Esta noticia hace referencia al sexto pilar de la alimentación saludable.

Ha llegado el otoño, comenzamos a percibir cambios en nuestro entorno a medida que avanza la estación. Las noches son más frescas y nos damos cuenta que nos apetece otro tipo de alimentación. ¿A qué cambios nos invita el otoño? Por regla general, modificamos los estilos de cocción en nuestras elaboraciones y nos adaptamos a los alimentos propios de la temporada.

Así, en otoño es momento de reducir las elaboraciones sin fuego (ensaladas,…) propias del verano, y aumentar el consumo de platos cocinados, combinando cocciones ligeras, escaldados, hervidos, al vapor, salteados cortos (alrededor de 10 minutos), con otras más lentas y pesadas como pueden ser los estofados y los salteados largos (de 30 a 40 minutos).

Cuando hablamos de productos propios de la estación, estamos pensando sobre todo en frutas y verduras. Si bien es cierto que algunas se pueden consumir durante todo el año, las más características del otoño son: el apio, cualquier variedad de coles, escarolas, la patata, la calabaza, el moniato, el puerro y los nabos. Las frutas de temporada son, por su parte, la manzana, la pera, la uva, el caqui, el membrillo, los frutos secos como las nueces, castañas, avellanas, almendras, y avanzada la estación la mandarina, el kiwi y la naranja. Y no podemos olvidar las setas, que nos ayudarán a mejorar muchos de nuestros platos.

Y por último, una nueva estación nos invita a conectar con los cambios que nos rodean. La cocina oriental, por ejemplo, se inspira en las diferencias que surgen en la naturaleza. Así, la caída de las hojas de los arboles significa recogimiento y la cocina encuentra el mismo significado aplicando técnicas que en su momento calienten, centren y relajen nuestro organismo. En esta estación la combinación de cocciones ligeras con otras un poco más pesadas conseguirán este objetivo, tal y como te hemos explicado.

Para terminar te facilitamos una herramienta que te ayudará  a valorar como te encuentras respecto a los 10 pilares de la dieta saludable a medida que avanza la estación de otoño. Descúbrelo clicando aquí.

 

 

Sergi Rovira – Nutricionista (Colegiado Nº CAT0282)