10 consejos para evitar el sobrepeso de forma saludable

Prevenir el sobrepeso significa aprender a mantener unos hábitos saludables. Evidencias científicas demuestran que escoger saludable, comer a gusto y practicar ejercicio físico son algunos de los factores más importantes en la prevención del sobrepeso.

¿Qué significa sobrepeso? Una persona adulta está en sobrepeso si su índice de masa corporal (IMC) es ≥ 25 kg/m2 y < 30 kg/m2. El IMC se calcula a partir de la fórmula: IMC= peso (kg)/talla(m2).

A continuación, te proponemos diez claves para prevenir el sobrepeso:

La base: escoge siempre siguiendo los principios de la dieta mediterránea

¿Por qué? Escoger equilibrado es ir a favor de nuestra fisiología y de nuestra sensación de bienestar.

Intenta mantener los horarios de las comidas y fraccionar la ingesta en 5 tomas

¿Por qué? Está demostrado que nuestro organismo trabaja como un reloj interno, asegurando que las funciones digestivas sean eficientes. El consumo irregular de las comidas, en cantidad y horario, tiene relación en un aumento de la masa grasa en determinadas personas. Saltarse el desayuno, comer demasiado por la noche, variar los horarios de las comidas son hábitos poco aconsejables.

Evita el consumo de determinados alimentos

Aquellos que aportan un 25% o más de lo recomendado en azucares, grasas y sal. Limita el consumo de bebidas azucaradas. ¿Por qué? Está demostrado que alteran la coordinación de nuestro reloj interno. Se desaconseja el consumo de más de una vez a la semana.

Consume las raciones de frutas y verduras recomendadas

¿Por qué? Ayuda a conseguir la fibra que necesitamos, y a la regulación de la sensación de apetito- saciedad de forma adecuada.

Es recomendable que tu dieta tenga una cantidad importante de cereales integrales

¿Por qué? Está demostrado que una mayor presencia de cereales integrales, se asocia a menores índices de masa corporal. Alrededor del 50% de la energía debería provenir de hidratos de carbono complejos.

Habitualmente escoge elaboraciones con cocciones bajas en grasa: plancha, horno, vapor, hervidos y salteados

¿Por qué? 1 gramo de grasa son 9 kcal, nos ayudará a realizar dietas con un menor aporte calórico. El exceso de energía ingerido o no utilizado es almacenado en forma de grasa.

Comer de forma moderada es un buen hábito

¿Por qué? Utilizar platos más pequeños te puede ayudar a escoger la ración que realmente necesitas. La sensación de saciedad apenas varía si el tamaño de la ración servida ha sido mayor o menor.

Es recomendable aprender a relajarse antes de las comidas

¿Por qué? Nos ayudará a poder comer con tranquilidad y a diferenciar la sensación de hambre real de la provocada por hechos de carácter emocional.

Es necesario sumergirse en la experiencia de los sentidos que es comer

¿Por qué? Favorece nuestra sensación de bienestar, también si estamos sentados comiendo y masticamos lentamente los alimentos.

Es muy recomendable practicar deporte a baja o moderada intensidad: senderismo, running, natación, bicicleta…

Realiza una práctica regular. ¿Por qué? Facilitará el uso de la grasa almacenada en el tejido adiposo, para la producción de energía que utilizaremos durante el ejercicio.

En Tento podrás poner en práctica estas recomendaciones ya que te informamos de los valores nutricionales de nuestros platos, imprescindibles para poder escoger saludable.

 

Sergi Rovira – Nutricionista (Colegiado Nº CAT0282)

Deja un comentario