La Fundación Guné y la cadena de restaurantes Tento acaban de poner en marcha un nuevo proyecto de colaboración solidaria para recaudar fondos y ayudar al pueblo senegalés. Hemos hablado con Mònica Solé, directora de la Fundación Guné desde su creación en 2004.

¿A qué se dedica exactamente la fundación?
Nuestra misión principal es la defensa de los derechos sociales, civiles y económicos de la aldea de Tankanto, en la región de Kolda (Senegal). Trabajamos para que sus habitantes puedan tener una correcta alimentación, educación y salud. Las condiciones de extrema pobreza a la que se enfrenta hacen realmente difícil que puedan tener acceso a unas condiciones de vida dignas para el ser humano.

La Fundación Guné inició las actividades en 2004 mediante proyectos de codesarrollo, donde los inmigrantes eran los actores principales implicados para el desarrollo de sus comunidades de origen. A partir del año 2007, abrimos una delegación en Senegal.

Uno de nuestros activos, y que nos diferencia de otras pequeñas y grandes ONGs, es que no tenemos cooperantes sobre el terreno. Trabajar únicamente con personal local tiene numerosos beneficios, no sólo optimiza el impacto en los resultados, sino que permite una mejor apropiación del proyecto por parte de las poblaciones y, sobre todo, ellos son también corresponsables y actores principales del desarrollo de sus comunidades.

Entrevista con Mònica Solé, directora de la Fundación Guné

©Fundación Guné

¿Qué tareas y proyectos realizáis para cumplir vuestros objetivos?
Para poder conseguir este desarrollo integral tenemos diferentes ejes de actuación activos simultáneamente, para conseguir que la mujer pueda ser más autosuficiente e independiente. Hay que tener en cuenta que la mayoría de mujeres quedan relegadas al hogar, sin saber leer, escribir ni cómo ganar su propio dinero. Así que nosotros les enseñamos en todos estos aspectos.

Mediante las charlas y talleres de información y sensibilización, les mostramos cómo prevenir enfermedades, mejorar la salud y cómo alimentarse correctamente. Las capacitamos y formamos para optimizar sus tierras, mejorar la diversificación de cultivos, comercializar sus producciones y gestionar sus ingresos económicos. Otro aspecto de vital importancia es la sensibilización y prevención de la violencia de género y el abuso sexual, ya que en estas zonas los abusos y discriminaciones físicas y verbales a niñas y mujeres son frecuentes.  Desde la fundación trabajamos en los institutos de Kolda para dar a conocer a los y las estudiantes sus derechos definidos en la Declaración de DDHH, para reducir las disparidades y las discriminaciones por razón de género en la enseñanza secundaria.

La fundación también está trabajando aumentar la transparencia y el buen gobierno de las instituciones públicas. Las acciones que llevamos a cabo en este ámbito se realizan a través de la mejora de las capacidades municipales que permitan implementar políticas públicas locales efectivas, y que sobre todo, garanticen la paridad entre mujeres y hombres en los gobiernos.

Entrevista con Mònica Solé, directora de la Fundación Guné

©Fundación Guné

¿En qué aspectos coinciden la filosofía de Tento con la vuestra?
Los restaurantes Tento tienen el compromiso de fomentar una alimentación saludable, mediante la enseñanza de cómo crear una dieta correcta para aprovechar los beneficios de los alimentos. Una parte de nuestra labor es asegurar la seguridad alimentaria de las poblaciones y sobretodo que la alimentación sea rica, variada y equilibrada. La otra consiste en educar a los 1.300 habitantes de Tankanto en temas alimenticios.

Uno de sus graves problemas es que consumen la cosecha del año anterior durante la estación seca. En muchas aldeas, sobre todo las más alejadas de núcleos urbanos, no tienen acceso a alimentos variados y nutritivos y se alimentan con una dieta pobre y monótona (en muchas ocasiones a base de mangos). Los niños son los que más sufren estas consecuencias y la desnutrición infantil está presente en cada familia.

Entrevista con Mònica Solé, directora de la Fundación Guné

©Fundación Guné

¿Cómo se llevará a cabo la colaboración?
El pasado 1 de marzo se puso en marcha una campaña solidaria en cada uno de los restaurantes Tento que consiste en redondear el menú. Se espera que los clientes colaboren con los cinco céntimos de cambio de la compra de su menú, que se destinarán a la campaña de mejora de la nutrición infantil ejecutada por Fundación Guné. Confiamos en que la campaña tenga éxito porque esta pequeña cantidad de dinero supone mucho para los habitantes de esta aldea de Senegal.

Entrevista con Mònica Solé, directora de la Fundación Guné

©Fundación Guné

¿Con qué otras formas de colaboración contáis?
Las personas interesadas pueden hacer donaciones directamente a través de nuestra página web o si lo desean pueden comprar productos hechos por mujeres senegalesas en nuestra tienda virtual. Así colaborarán con su empoderamiento y la mejora de sus condiciones de vida. Pueden escoger entre cestas de mimbre, collares, estuches, manteles, pulseras y diademas, todo 100% artesanal y de comercio justo. 

 

Entrevista con Mònica Solé, directora de la Fundación Guné

©Fundación Guné