El consumo de productos ecológicos está aumentando en nuestro país y, por consiguiente, también el número de productores. Pero, ¿todos son iguales? ¿Qué nos puede ayudar a diferenciarlos?

Una de las cosas que tienen en común estos productos es que todos están regulados por una estricta normativa europea que marca los criterios de producción, distribución y etiquetaje. Por ejemplo, los términos: ecológico, eco, biológico, bio u orgánico sólo se pueden utilizar en este tipo de alimentos, que además deberán llevar el logotipo europeo que los diferencia, llamado “eurohoja”.

Otro aspecto relevante es que no sólo son beneficiosos para las personas, también mejoran el medio ambiente. Debido a que durante la producción se evita el uso de pesticidas y abonos de síntesis química, se favorece la biodiversidad de las plantaciones y se evita la acumulación de contaminantes en el medio.

En cuanto a aquello que los diferencia, hay que tener en cuenta diversos factores. En primer lugar, está la materia prima, que puede ser o no de proximidad, algo que muchas veces está relacionado con si es o no de temporada. Que el producto sea fresco, de proximidad y de temporada influye directamente en aspectos organolépticos como el gusto, el segundo elemento distintivo. Si bien es cierto que todas las frutas y verduras eco acumulan menos agua durante su crecimiento, la distancia recorrida entre origen y consumo determinará la mejora de su calidad en aroma, sabor y textura.

Por último, es interesante valorarlos desde un punto de vista dietético y nutricional. Dietéticamente es recomendable preguntarse si el producto aporta las raciones de verduras/hortalizas, farináceos y/o proteicos de un producto equivalente en el mercado. Y, desde la nutrición, si el aporte de grasa, grasa saturada, sal y azúcar, está por debajo del 25% de lo máximo recomendado en un día: 90 g de azúcares, 70 g de grasa total, 20 g de grasas saturadas y 6 g de sal.

Los platos ecológicos de Tento utilizan barquetas compostables y reciclables, todos sus ingredientes están certificados y la mayoría son de proximidad, garantizando la máxima calidad organoléptica del producto. Así pues, los platos Tento cumplen los criterios de máxima calidad dietética y nutricional.

Sergi Rovira – Nutricionista (Colegiado Nº CAT0282)