La dieta mediterránea es una de las más completas y saludables del mundo y sus beneficios han sido alabados por numerosos expertos internacionales.

En nuestro país, el estudio Predimed es el responsable de investigar los efectos que tiene en nuestra salud adoptar esta dieta, gracias a la participación de más de 7.400 personas. El fin principal del estudio era demostrar que esta dieta ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pero se ha conseguido mucho más.

En comparación con los Estados Unidos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares en países de la cuenca mediterránea es mucho menor, un hecho que según los investigadores que han participado en el estudio Predimed se podría deber a que en estos lugares el consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, tales como el aceite de oliva o los frutos secos, es superior.

Asimismo, parece ser que durante el envejecimiento y la transición de demencia a la enfermedad de Alzheimer, la dieta mediterránea puede influir en un menor riesgo de sufrir un deterioro cognitivo leve. Otro de los beneficios encontrados durante la investigación es la reducción en hasta un 50% de la posibilidad de sufrir depresión.

La sencillez y la variedad son las claves de la dieta mediterránea. El aceite de oliva es el principal ingrediente de todos los platos y a él se suma a la abundancia de frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y legumbres. Para que su efecto sea el esperado, se tiene disminuir el consumo de carnes rojas en pro de pescados, mariscos y carnes de aves, aunque esta última se tiene que consumir en cantidades reducidas. Y, por supuesto, no nos podemos olvidar del vino como parte de la cultura culinaria mediterránea, la famosa copita en las comidas que recomiendan de forma opcional los expertos (siempre y cuando se trate de un consumo moderado y responsable).

En Tento elaboramos nuestros platos en base a la dieta mediterránea, sin utilizar conservantes ni colorantes añadidos. Además, somos la primera compañía de restauración rápida que ha recibido la certificación AMED, que la Agència de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya otorga a aquellos establecimientos que fomentan la alimentación mediterránea en el ámbito de la restauración colectiva.