Las vacaciones de Navidad llegan a su fin y toca volver a la rutina, algo que si ya cuesta de por sí, con los excesos de estos últimos días resulta aún más difícil. Para hacer la situación más llevadera hay que decantarse por una dieta equilibrada en la que incluiremos alimentos con propiedades depurativas para eliminar la hinchazón y mejorar las digestiones.

Espirulina: según la UNESCO es el alimento del milenio. La espirulina es un alga con un gran efecto desintoxicante en nuestro organismo, que además regenera la flora intestinal y estimula el tránsito. A nivel nutricional es rica en hierro, calcio y potasio, y aporta vitamina E y betacarotenos en altas cantidades. Se consume en polvo, lo que facilita su consumo en sopas, zumos, batidos y pasteles.

Chlorella: otra alga con grandes propiedades desintoxicantes y regenerativas. Su consumo ayuda a desintoxicar el hígado y el intestino y nos aporta hasta 20 veces más vitamina E que la leche. Además, es el alimento con mayor concentración de clorofila que existe y es rica en hierro, yodo y vitamina B. Se consume del mismo modo que la espirulina. 

Jengibre: Esta raíz es muy depurativa, estimula el metabolismo y favorece la quema de grasas. Por otra parte mejora las digestiones, es un antiinflamatorio natural y favorece la absorción de nutrientes. Si se mezcla con el zumo de un limón se potencian sus efectos y se aumentan las defensas.

Apio: Sus escasas calorías y su contenido rico en fibra hacen de este vegetal uno de los preferidos para perder grasa y saciar el hambre. Es muy fácil de digerir y tiene un potente efecto antiinflamatorio. Si lo prefieres, lo puedes comer crudo en ensaladas, en infusiones, caldos o purés, aunque para un mayor efecto detox los expertos recomiendan combinarlo con otros alimentos en zumo.

Alcachofas: Son ricas en fibra, diuréticas y ayudan a la desintoxicación del hígado, uno de los órganos que más sufren las consecuencias de los excesos de comida y consumo de bebidas alcohólicas. Se pueden tomar en infusiones, al horno o incluso en la tortilla.