Hoy se celebra el Día Internacional del libro y queremos proponeros un listado de libros que hablan de libros. ¿Curioso? La verdad es que hay centenares de ejemplos, pero hoy os indicamos una pequeña selección que podréis disfrutar tomando un café.

1. Libros peligrosos, de Juan Tallón. El escritor gallego revisa sus lecturas favoritas, transformando el recopilatorio de títulos en un paseo por la historia de la literatura y por la propia vida del escritor. Tiene que encabezar nuestro listado de libros que hablan de libros porque cumple a rajatabla con la definición.

2. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows. En la Londres post segunda guerra mundial, una serie de casualidades lleva la escritora Juliet Ashton a intercambiar cartas con un desconocido. Poco a poco, va conociendo el círculo de amistades del hombre misterioso, personajes que leen novelas clásicas para abstraerse de la realidad nazi, y lo hacen alrededor de un pastel de piel de patata. Merece la pena leer este libro, aunque sea por lo divertido que es su título.

3. La librería ambulante, de Christopher Morley. Estados Unidos, segunda mitad del siglo XX. Roger Mifflin, librero ambulante, quiere dejar el mundo rural y volver a Brooklyn. Para ello, vende su librería sobre ruedas a la señorita Hellen McGill, que quiere recorrer el mundo. Dispuesta a aprender, entra en un mundo de libros y libreros que la acompañarán en su descabellado viaje.

4. La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, De Santiago Posteguillo. ¿Os habéis preguntado alguna vez quién era de verdad Shakespeare? ¿Sabéis que la Gestapo intentó impedir por todos los medios que las obras de Kafka salieran a la luz? ¿Y que el KGB también persiguió un libro hasta el infinito y más allá? Santiago Posterguillo, escritor y profesor de literatura, os llevará de la mano en un paseo por las obras maestras de todos los tiempos. ¿Listos para viajar con él?

5. El anticuario, de Julián Sánchez. Otra vez, el protagonista de esta novela, como de muchos otros libros que hablan de libros, es un escritor. Enrique Alonso se pone sobre la pista de una joya perdida gracias a una carta de su padre adoptivo, anticuario de Barcelona, quién había empezado a seguir la pista de un manuscrito en latín y catalán y que fue asesinado. ¿Conseguirá el escritor Enrique Alonso resolver el misterio?

Esperamos que nuestro pequeño y curioso listado de libros que hablan de libros os haya gustado. ¿Conocéis otros ejemplos? ¡Os deseamos un feliz día internacional del libro!