6 razones para incluir proteínas en tu menú semanal

Consumir proteínas es indispensable para una dieta saludable. Las razones por las que deberías incluir proteínas en tu menú semanal, sean ellas de origen vegetal o animal, son muchas y responden a diferentes necesidades. Pero, ¿qué son las proteínas? Son macromoléculas compuestas por aminoácidos y constituyen uno de los elementos esenciales para la salud. Tenemos que asumirlas a través de alimentos porque nuestro cuerpo no las produce. ¡Veamos en detalle los beneficios que nos aportan!

  1. Los alimentos con un alto contenido proteico aumentan la sensación de saciedad debido a que nuestro cuerpo tarda más en digerirlas.
  2. Incluir las proteínas en tu menú semanal implica proteger y reparar tus músculos. Cada vez que te mueves, tu tejido muscular se desgasta y necesita ser reparado, nutrido y cuidado. Los alimentos que contienen proteínas ayudan también a tonificar los músculos.
  3. Al igual que con los músculos, las proteínas ayudan a regenerar los tejidos: piel y pelo lucirán mejor si consigues incluir proteínas en tu menú semanal.
  4. Ayudan a mantener estables los niveles de azúcar. Esto se debe a que nuestro cuerpo digiere las proteínas de forma más lenta y en consecuencia se reduce también el ritmo de absorción de los carbohidratos, principales responsables del aumento de nuestros niveles de azúcar.
  5. Regulan el calor corporal a través de la producción de energía y son responsables de la correcta distribución del oxígeno en la sangre.
  6. Refuerzan el sistema inmunológico ya que generan anticuerpos, indispensables para protegernos de bacterias, infecciones y enfermedades.

¿Qué alimentos tienes que consumir si quieres incluir proteínas en tu menú semanal?

Las proteínas se dividen en las de alta y de baja calidad, respectivamente contenidas en alimentos de origen animal y vegetal. En la primera categoría, encontramos alimentos como gambas, salmón, atún, mejillones, pechuga de pavo y pollo y, por supuesto, leche y huevos. Otra fuente de proteínas vegetales es el yogurt griego, perfecto en su versión light, y la carne magra de cerdo, así como un buen filete de ternera.

A nivel vegetal, los cacahuetes son una fuente importante de proteínas, siendo un snack ideal ya que también nos aportan fibra y magnesio. La soja también es un alimento rico en proteínas, así como la avena y las almendras. La quinoa, el couscous, las semillas de calabaza y las lentejas son también perfectos para incluir proteínas en tu menú semanal.

 

 

Deja un comentario