En Tento acabamos de dar el primer paso hacia una cadena de restaurantes sin plástico: nuestros cubiertos biodegradables sustituyen los cubiertos de plástico en todos los restaurantes. Los nuevos cubiertos biodegradables, una vez llegan a la planta de compostaje, tardan muy poco tiempo  en convertirse en compuesto, a diferencia del material plástico en general. 

“Hemos empezado a introducir nuevos cubiertos en todos nuestros establecimientos”, comenta Llorenç Racero, Coordinador de Operaciones de Tento. “Disponemos de dos formatos de cubiertos presentados en una bolsa también biodegradable”. La elección de ofrecer dos formatos diferentes es, en sí, una medida a favor del medio ambiente: para combatir el desperdicio, las cucharas están disponibles únicamente en uno de los dos formatos y se suministraran solo para los platos que lo requieran para su consumición, como cremas, sopas, postres… 

Después de varias pruebas, hemos elegido estos nuevos cubiertos biodegradables. Se fabrican con CPLA (PLA cristalizado), un polímero biodegradable derivado del almidón de maíz. Al usar el maíz como materia prima para sustituir los objetos de plástico se reduce sensiblemente la producción de CO2, de manera que el medio ambiente es más limpio y sostenible. 

Hacia un mundo sin plásticos

Implementar cubiertos biodegradables es un gran paso, pero remarcamos que es solamente el primero de muchos. “Haremos cuanto esté en nuestras manos para que Tento sea una empresa libre de plástico lo antes posible”, afirma Racero. La perspectiva de Tento es poder sustituir próximamente todos los manteles de las bandejas de autoservicio por los de papel reciclado: en la mayoría de establecimiento ya se pueden encontrar los manteles nuevos, pronto llegarán los nuevos vasos biodegradables y sucesivamente se sustituirán las barquetas de los platos y los utensilios de cafetería y catering por unos fabricadas también con material biodegradable. Al mismo tiempo, se procederá a sustituir las bolsas actuales por unas de papel reciclado, el objetivo es poder llegar a ser una empresa libre de plástico. 

Normativa Internacional

La Comisión Europea ha impuesto una nueva normativa para limitar el uso de objetos de plásticos que tienen alternativas asequibles: pajitas, cubiertos, bastoncillos para las orejas… Además, las empresas productoras de algunos suministros de plástico, deberán hacerse cargo de una parte de los gastos de gestión y limpieza de residuos, además de campañas de sensibilización.