Ya casi hemos llegado… la noche más mágica del año ya está aquí. Cada hogar respeta sus tradiciones navideñas en la mesa y nosotros las hemos recopilado para que no se te escape ni una.

  1. Lo que sin duda no puede faltar en las tradiciones navideñas en la mesa es el jamón ibérico, la joya de la gastronomía españolas. Luce en casi todas las casas y siempre hay un miembro de la familia “cortador de jamón”. Se identifica como símbolo y buenos deseos de prosperidad y de una familia unida.
  2. Marisco. Otro producto que no puede faltar en la mesa de navidad es el marisco. En cada hogar, los secretos y los trucos para que el marisco luzca perfecto en Nochebuena se custodian como tesoros. Comemos mariscos porque es un manjar y probablemente porque es un símbolo implicito de prosperidad: langostinos, almejas, cigalas, chipirones, todos se suman a la alegría de compartir y de disfrutar en familia.
  3. Turrón. Otra de las tradiciones navideñas en la mesa es comer turrón. Muchos dicen que este postre nos viene directamente de los árabes, que suelen consumir almendras con azúcar o miel. Y es cierto que el turrón o variaciones de la receta conocida en España se consumen en todo el Mediterráneo. A pesar de que las formas de prepararlo cambien mucho según la zona, en todas ellas el turrón se identifica como un postre típico de las navidades, una tradición deliciosa y que trae buena suerte.
  4. Roscón de Reyes. Postre típico del día 6 de enero, hay quien espera todo el año que las pastelerías se llenen del inconfundible aroma del roscón. Su masa esponjosa, ligera y que se deshace en la boca es un manjar reservado a unos pocos días del año, para celebrar la llegada de los reyes magos.

    ¡Feliz Navidad!