Semana Santa, tiempo de la Mona de Pascua. En Tento nos gusta aprovechar los productos de temporada y como estamos en plena época de fresas hemos pensado proponeros una receta de la Mona de Pascua con fresas.

Ingredientes para la masa

Para la masa madre, utilizaremos 50 gramos de harina de fuerza que mezclaremos con 5 gramos de levadura fresca y 30 gramos de agua tibia la noche antes de preparar la mona de pascua. Al día siguiente incorporaremos la masa madre a los siguientes ingredientes:

  • 210 g de harina de fuerza
  • 1 huevo grande o 2 pequeños
  • 75 gr de azúcar blanco
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Agua de azahar al gusto
  • Sal

Preparación de la mona de Pascua

Amasaremos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea y pegajosa que dejaremos descansar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Tardará aproximadamente una hora. Cuando haya alcanzado el volumen deseado, extenderemos la masa sobre una superficie engrasada y haremos un agujero en el medio. Tendremos que tener en cuenta que tiene que ser una apertura bastante grande ya que en el horno nuestra masa seguirá creciendo y el agujero corre el riesgo de cerrarse.

Una vez nuestra mona de pascua tenga forma, la dejaremos descansar durante una hora más, o hasta que haya doblado su volumen. Luego la pintaremos con huevo batido e incrustaremos los huevos. Hornearemos durante 15 minutos a 180º en la parte baja del horno.

Cuando se enfríe, y en todo caso justo antes de servir, la cortaremos por la mitad y la rellenaremos con nata montada y fresas cortadas en láminas. No hará falta añadir azúcar a la nata cuando la montemos, porque el sabor dulce de las fresas será suficiente. Sí espolvorearemos con azúcar glas antes de servir nuestra mona de pascua.