La fibra es un componente vegetal que contiene polisacáridos y lignina. Esta fibra tiene un papel muy importante en nuestra digestión y en el mantenimiento de la microflora del colón. Además, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. Incorporar alimentos ricos en fibra a tu dieta de manera regular aportará grandes beneficios a tu organismo y mejorará la sensación de bienestar.

Estos son algunos de los beneficios que sentirás con un consumo habitual de fibra.

Beneficios de la fibra

> Previene y alivia el estreñimiento. La fibra aumenta la actividad del intestino y facilita la defecación.

> Ayuda a controlar el peso. La fibra aumenta la sensación de saciedad por su capacidad de retener agua. Así pues, nos ayuda a aliviar la sensación hambre, favoreciendo un control de nuestro peso.

> Previene enfermedades cardiovasculares. La fibra arrastra el colesterol hasta nuestro intestino y ayuda a eliminarlo. De esta manera, el colesterol no es absorbido y no llega al hígado ni tampoco a la sangre.

> Controla los niveles de glucosa en sangre. Este componente aumenta la viscosidad intestinal y actúa como barrera durante la absorción de glucosa en la sangre. Consumir alimentos ricos en fibra es una buena manera de controlar los niveles de glucosa, ya que no aumentan bruscamente después de comer.

Alimentos ricos en fibra

> Las verduras. Las alcachofas, la col de Bruselas, el brócoli o las espinacas son algunas de las verduras más ricas en fibra. Se recomienda comer entre 2-3 raciones diarias de verduras u hortalizas. En Tento te proponemos una gran variedad de platos sanos y saludables elaborados con verduras, por ejemplo, Espinacas con pasas y piñones y Guisantes con sofrito de bacon y cebolla.

> La fruta. La mayoría de frutas tienen la fibra en la piel, por ejemplo, la manzana o la pera. Por eso, se recomienda no pelarla para evitar que pierdan esa fibra. Es aconsejable comer entre 2 y 3 piezas de fruta cada día para conseguir todos los beneficios de la fibra. Asegúrate que la fruta esté limpia antes de consumirla.

> Las legumbres. La soja, los garbanzos o las lentejas son algunos ejemplos de legumbres ricos en fibra. Deberíamos comer unas 3-4 veces a la semana este tipo de alimento. En Tento podrás encontrar diversos platos preparados con legumbres como los Garbanzos salteados con espinacas y zanahoria o las Lentejas ecológicas con quinoa y col Kale.

> Los cereales. Se recomienda comer 6 raciones semanales de cereales como la quinoa o el pan por ejemplo.