El melón es una fruta jugosa y refrescante ideal para comer en verano. De hecho, en agosto estamos en plena temporada de esta fruta ya que, si es un producto de proximidad, solo podemos encontrarla en el periodo estival (de junio a setiembre). El melón es uno de los frutos más grandes -junto con la sandía- y su peso oscila entre los 700g y los 4 kg.

Para escoger un buen melón, es importante fijarse en que sea duro, pues lo contrario significa que está pasado. También es conveniente fijarse en el color de su corteza, aunque este puede cambiar -según la variedad de la que se trate- al igual que su textura y la pulpa.

Propiedades del melón:

Junto con la sandía, el melón es una de las frutas más apetecibles en verano. Contiene una gran cantidad de agua -alrededor de un 80% de su composición- y es una opción ideal para mantenerse hidratado durante los días de más calor.

Además, destaca por su alto contenido en betacaroteno (en el organismo se convierte en vitamina A), vitaminas C y B9. Comiendo 200g podemos cubrir más del 80% de las necesidades diarias de vitamina C, el 30% de B9 y el 20% de betacaroteno. Cabe recordar que tanto la vitamina A como la C son antioxidantes y ayudan a reforzar el sistema inmunitario. También contiene potasio, fósforo, calcio y magnesio.

Beneficios del melón:

Su elevado contenido en agua, potasio, ácido fólico y vitaminas antioxidantes convierte al melón en un alimento muy saludable y recomendable en nuestra alimentación.

Es depurativo:

Por su alto contenido en agua y su aporte de fibra y potasio, el melón posee una acción diurética que ayuda a eliminar los desechos del organismo. Es un buen aliado para la piel y es recomendable para personas que sufran de retención de líquidos.

Reduce la tensión arterial:

La alta proporción de agua y potasio y su escaso contenido en sodio hace que sea un alimento muy recomendable en casos de hipertensión.

Para perder peso:

Debido a su escaso aporte calórico y a su bajo porcentaje de azúcares se recomienda en tratamientos contra la obesidad y la diabetes.

El melón puede ser tu mejor opción para hidratarte y disfrutar de todos sus beneficios. Además, en Tento podrás encontrarlo ya cortado para tomarlo de postre o como una alternativa saludable para media mañana o como merienda.