El bodyweight training es la última moda en fitness. Consiste en entrenar con el propio peso corporal sin necesidad de equipos extra como las pesas, las bandas elásticas o las máquinas. Este sistema está basado en el fortalecimiento de la musculatura a través de la resistencia del propio peso a la gravedad. La clave está en la constancia de los ejercicios, las series, la aceleración y los cambios de ritmo.

Aunque actualmente este entrenamiento está causando furor, el ejercicio con el propio peso corporal es, en realidad, una de las formas de ejercitarse más primitivas que existen. Hay mucha gente a la que no le gusta -o se aburre- en el gimnasio, por ello el entrenamiento funcional o con el propio peso corporal puede ser una buena opción para las personas que quieren hacer ejercicio sin la necesidad de ir al gimnasio.

Las principales características del bodyweight son que cada músculo se ejercita en grupos o en cadenas musculares y en cada ejercicio se pueden aplicar muchas variables para incidir más o menos en unas zonas u otros. Algunos de los ejercicios básicos son las sentadillas, las flexiones o la posición en plancha.

Tiempo de dedicación

Para evitar posibles lesiones o sobrecargas, es importante ponerse en manos de un profesional del fitness para que valore nuestra condición física y nos paute una ruta de entrenamiento que se adecue a nuestro nivel.

De todas maneras, en líneas generales, se recomienda no realizar este tipo de entrenamiento durante más de una hora y es importante realizar descansos cada cierto tiempo y hidratarse entre los diferentes ejercicios.

Beneficios

El bodyweight tiene grandes beneficios tanto físicos como mentales. Estos son lgunos de ellos son:

  • Incremento de la fuerza y la resistencia muscular.
  • Aumento de la coordinación y la agilidad del cuerpo, permitiendo un mayor control corporal.
  • Ayuda a desarrollar y mejorar la concentración a la hora de hacer los ejercicios.
  • Mejora la fuerza en las articulaciones y huesos que ayuda a prevenir lesiones.

Anímate a probar este tipo de entrenamiento que, además, es fácil de realizar en cualquier entorno porque no necesita grandes espacios y tampoco requiere equipación, sólo depende del peso de uno mismo ¡y de su fuerza de voluntad!