Son muchas las personas que sufren de problemas de tránsito intestinal y estreñimiento. Hinchazón abdominal, gases, malestar general… los síntomas provocados por esta alteración en el funcionamiento de nuestro organismo son varios y -todos ellos- muy molestos. Así pues, para favorecer una correcta eliminación de nuestros residuos, la alimentación juego un papel fundamental. Si quieres evitar problemas en el momento de ir al baño toma nota de los alimentos que pueden provocar estreñimiento y trata de reducir su consumo.

En general, los alimentos que producen más estreñimiento son, por un lado, los alimentos ricos en grasas, ya que producen digestiones lentas; y, por otro lado, los alimentos ricos en taninos, lo cual les da la propiedad de ser astringentes. Estos son algunos de ellos:

El arroz

El arroz blanco es rico en hidratos de carbono, principalmente en forma de almidón. El almidón es el culpable de que el arroz sea astringente y ralentiza el movimiento intestinal. Para evitar el efecto astringente del arroz, hay que lavarlo antes y después de su cocción y cocinarlo en abundante agua. De esta manera conseguimos romper sus cadenas de hidratos de carbono para hacerlas más digeribles.

Los plátanos

Al igual que el arroz, los plátanos verdes también contienen un alto nivel de almidón, que al organismo le cuesta digerir. Así pues, para evitar este efecto astringente tienes que esperar que hayan llegado a su punto óptimo de maduración antes de consumirlos.

Los lácteos

Los productos lácteos -leche, yogures, queso- pueden provocar hinchazón y gases en las personas sensibles o intolerantes a la lactosa, ya que cuando este azúcar no puede ser absorbido por el organismo permanece en el intestino. Si este es tu caso y tienes problemas de tránsito abdominal reduce su consumo para minimizar estos efectos en tu organismo.

La carne roja

Un alto consumo de carne roja -ternera, cordero, buey- puede dificultar el tránsito intestinal puesto que es un alimento rico en grasa y su digestión es larga y pesada. Así pues, aunque no es causa directa de estreñimiento sí pueden ralentizar tu tránsito intestinal. Si tienes problemas de estreñimiento no abuses de ella y tómala acompañada de alimentos con fibra, por ejemplo, las verduras.

Alimentos procesados

Pizzas, salchichas, hamburguesas, chucherías, bollería… todos estos alimentos procesados se caracterizan por su altos contenido en grasa y su poca fibra. Abusar de alimentos con esta combinación de nutrientes tan poco saludable puede favorecer la aparición del estreñimiento.

 

Si tienes problemas para ir al baño con regularidad y normalidad, o en caso de padecer un episodio puntual de estreñimiento, limita el consumo de estos alimentos para reducir su efecto astringente. Además, asegúrate de mantenerte bien hidratado -bebiendo unos dos litros de agua al día- y tomar alimentos ricos en fibra para mejorar tu tránsito intestinal.