Con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina, se acercan días entrañables para pasar en familia. Tiempo para compartir comidas, risas, regalos, confidencias… pero también días con tiempo libre, para disfrutarlo sin pensar en las obligaciones ni la rutina del día a día. Por ello, las vacaciones de Navidad son un buen momento para desconectar de todo -y quizá también un poquito de todos- a través de un buen libro.

Más allá de los grandes clásicos navideños, como ‘Canción de Navidad’ de Charles Dickens o ‘Una Navidad diferente’ de John Grisham, te proponemos que descubras otros libros navideños de todos los géneros, desde el humor al drama o el amor. Estos son 4 obras ambientadas en la Navidad, escritos por autores españoles, que no te puedes perder. Si todavía te falta algún regalo por comprar ¡no lo pienses más y regala cultura!

‘Jo, jo, jo’ de Abel Amutxategi

Han pasado años ya desde que se desató la pandemia en Begger’s Hole. Los zombis campan a sus anchas y la extraña familia que forman Sheryl y su hijo Percy vive en un continuo estado de alerta.Cuando llega la Navidad, Percy le plantea a su madre la misma pregunta de todos los años: “¿Puedo escribirle una carta a Papá Noel?”. La diferencia es que esta vez Sheryl no está dispuesta a decepcionar a su hijo porque, aun en medio de la mayor oscuridad, los mitos pueden renacer para devolvernos la esperanza.

 

‘Putas Navidades’ de Adela L. Bruno

Cada año, cuando las calles de la ciudad empiezan a engalanarse de luces y adornos navideños, Sara se descompone. Busca un hueco en el lugar equivocado. En una pirueta del destino, la vida le destapa un secreto familiar que removerá los recuerdos e imágenes de su infancia, dejando al descubierto la hipocresía y la mentira de aquella sociedad conservadora. Un giro inesperado la colocará frente al hombre inoportuno. Sin embargo, lo peor, lo más doloroso, estaba por llegar, y cambiaría para siempre el curso de su existencia.

 

‘Navidad en Manhattan’ de Gema Samaro

Quedan cinco días para Nochebuena y Susana, lejos de su familia y sus amigos, lo extraña todo. Lo que no sabe es que ellos no piensan dejarla sola en estos días, sino que irán desfilando por Manhattan hasta convertir su vida en un absoluto caos. Aparecerá su ex novio, empeñado en reconquistarla; su madre y su abuela, convencidas de que debe de dejar a su actual pareja; sus mejores amigos, que están a punto de romper su relación. Además, su hermana desaparece misteriosamente y para colmo en su casa habita un pianista fantasma y su amigo profesor necesita de su ayuda para custodiar un objeto extraterrestre… En fin, el escenario perfecto para «disfrutar» de unas auténticas Navidades de pesadilla. ¿O no? ¿Y si la felicidad te sorprendiera cuando ya no esperas nada?

 

‘Navidad, horrible Navidad’ de José Luis Borau

A pesar de lo que en un principio pueda parecer, este librono pretende demonizar las Fiestas, sino más bien reflejar como todo aquello que sucede en estos días, inmersos como estamos en un “paréntesis de amor”, nos afecta de manera especial. Borau propone cuentos breves que representan una sátira mordaz de las fiestas navideñas cargando contra todos los tópicos manidos y horteras de estas fiestas, desde los christmas hasta los programas navideños televisivos.