Se acercan fechas repletas de compromisos sociales asociados -casi inevitablemente- a comidas copiosas y contundentes. Las fiestas navideñas son la época por antonomasia de las cenas de empresa, las reuniones familiares y los recuentros con amigos. Momentos de júbilo y alegría en los que podemos descuidar un poco nuestros hábitos alimentarios.

Estas fechas se caracterizan por comidas más abundantes y con elaboraciones más complejas que las que acostumbramos a tomar a diario. Además, con tanta celebración, también se suele consumir más cantidad de alcohol. Ante este panorama, podemos preparar a nuestro cuerpo para los excesos con una dieta rica en alimentos depurativos.

Alimentos para depurar el organismo:

Los alimentos ‘detox’ son aquellos que ayudan a depurar tu organismo eliminando excesos y toxinas.

Espinaca
Una verdura de hoja verde muy depurativa, que ayuda a combatir la retención de líquidos y evitar el estreñimiento, ayudando a eliminar las toxinas del organismo.

Acelga
Verdura de hoja verde rica en clorofila que ayuda a depurar y desintoxicar nuestros órganos. Rica en vitaminas A y C, y minerales como el potasio, el calcio, el magnesio y el hierro, es un excelente diurético y una ayuda a evitar la retención de líquidos y a limpiar los riñones.

Aceite de oliva
Es el aliño estrella de la dieta mediterránea. Tiene propiedades antioxidantes, reduce el colesterol malo y el azúcar en sangre. Es rico en vitaminas A, D, E y K; polifenoles y ácido oleico.

Aguacate
Rico en fibra dietética, vitaminas E y B5, ácido fólico, potasio y grasas monoinsaturadas saludables. En la dieta detox estas grasas son esenciales para promover la liberación de bilis de la vesícula biliar, eliminar toxinas del organismo y absorber las vitaminas solubles en grasa.

Cebolla
Es un alimento rico en vitaminas A y C, y minerales tales como el fósforo, el hierro y el zinc. Sus aminoácidos contienen azufre que funcionan para desintoxicar el hígado de forma natural.

Limón
Una fruta rica en antioxidantes y vitamina C que ayuda a proteger el hígado y optimizar sus funciones de filtrar las toxinas presentes en la sangre, además de depurar el organismo.

Sin hacer ninguna dieta restrictiva que pueda perjudicar a nuestra salud, podemos aumentar el consumo de estos alimentos los días previos a las fiestas para depurar nuestro cuerpo antes de los excesos navideños.