Se calcula que cada año se desperdician más de 1.300 millones de toneladas de comida en todo el mundo, siendo éste un grave problema medioambiental al convertirse en la tercera fuente generadora de CO2. Con pequeños gestos todos podemos reducir el desperdicio de comida y frenar su inevitable impacto en el entorno. Aquí van algunos trucos.

Consejos para reducir el desperdicio de comida

> Planifica tu compra: haz una lista de lo que necesitas y procura seguirla. No compres más de lo que puedes consumir.

> Reutiliza tus sobras: guarda tus sobras para otra comida o utilízalas en un plato diferente, por ejemplo, para preparar canelones o croquetas.

> ‘Consumo cronológico’: trata de usar primero los productos que habías comprado con anterioridad. Mueve los productos más viejos al frente y coloca los más nuevos en la parte posterior.

> Dona el excedente: si prevés que no podrás consumir alimentos que tienes en casa, y que todavía están en buen estado, dónalos a una entidad benéfica para que alguien pueda aprovecharlos. Compartir es vivir.

Fiel a nuestro compromiso con el medio ambiente, en Tento luchamos contra el desperdicio de alimentos en nuestros locales para contribuir a evitar el daño ambiental que ello supone y favorecer a la conservación del entorno. Para reducir este impacto, en Tento -líderes en el sector de la restauración para llevar- actuamos en diferentes ámbitos.

Iniciativas para luchar contra el desperdicio de alimentos

> Estudio de las ventas y control de la producción para evitar tener un excedente de stock.

> Oferta 5×4 todos los viernes para reducir la cantidad de platos sobrantes en perfecto estado que no han sido vendidos al finalizar la semana.

> Colaboración con la asociación benéfica Caritas Lleida para donar menús en perfecto estado para que las personas con menos recursos tengan acceso a una comida nutritiva y equilibrada.

> Unión con la app ‘Too Good To Go’, que conecta a establecimientos con excedente diario de comida con miles de usuarios que salvan esos alimentos de calidad a un precio reducido. De esta manera, se evita que la comida que está en buen estado termine en la basura al final del día. En seis meses, los 12 locales de Tento que colaboran con la app consiguieron salvar 1.500 comidas, lo que representa dar una segunda oportunidad a unas 250 comidas cada mes.

Gracias a todas estas medidas, en Tento hemos logrado que nuestra merma sea alrededor del 0.47% de la producción, aunque seguimos trabajando para disminuir todavía más esta cifra.

Estas iniciativas reafirman nuestra responsabilidad ambiental, donde ya hemos empezado a realizar acciones como: cambiar los cubiertos tradicionales por otros biodegradables, los vasos de plástico por otros de cartón y, progresivamente, las bolsas de plástico están siendo sustituidas por otras de papel. Todo ello con el objetivo de reducir el uso de plástico en nuestros establecimientos.