¿Cuentas los días para las vacaciones de Navidad? ¿Te cuesta llegar con ánimos al final del día? ¿Necesitas parar? No te preocupes, las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y, a pesar de ser días de mucho trajín, también es un buen momento para desconectar y recuperar energía para afrontar el nuevo año con plenas facultades.

Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), siete de cada diez españoles se siente cansado y falto de vitalidad con frecuencia. Normalmente achacamos el cansancio con la falta de horas de sueño, pero hay muchos otros motivos que pueden provocar este desgaste: usar el teléfono antes de acostarnos, no beber suficiente agua, el estrés laboral y familiar, una situación agobiante o abusar de la cafeína son algunas de las razones que puede provocar esta fatiga. Por ello, los expertos recomiendan unas sencillas pautas para aumentar la energía y superar el cansancio de forma natural:

> Uso del Smartphone: ¿consultas el email antes de dormir? ¿Compruebas las ultimas publicaciones en redes sociales? El uso de la tableta o el móvil desde la cama es uno de los principales causantes de insomnio. En general, deberíamos evitar las pantallas un par de horas antes de acostarnos.

> Mantenerse hidratado: el agua es un componente vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Incluso una ligera deshidratación puede reducir la velocidad a la que el oxígeno y los nutrientes llegan a los músculos, produciendo una sensación general de fatiga.

> Cafeína: controla su ingesta después del mediodía. Cuando la cafeína es consumida en grandes cantidades o en cualquier momento durante la tarde o la noche, la calidad de tu sueño puede descender de manera importante.

> Falta de hierro: una deficiencia de hierro puede debilitarnos notablemente, por lo que debemos ingerir la cantidad necesaria para evitar la anemia o la debilidad general.

Tés reconstituyentes para combatir el cansancio

> El ginseng: utilizada para aumentar la energía y combatir la fatiga, puede ser un buen remedio natural para el cansancio. Se trata de un excelente reconstituyente a nivel muscular, nervioso, celular e intelectual.

> La valeriana: tomar un té de esta hierba te ayudará a dormir bien. Además, tiene propiedades antidepresivas y calma la ansiedad.

> El té verde: además de sus propiedades diuréticas y antioxidantes, el té verde es una de las mejores infusiones que dan energía de sobra para iniciar el día. Esto se debe a que contiene cafeína, aunque en menor medida que el té negro o el café. El té verde estimula el sistema nervioso y mejora el desempeño de cualquier actividad física y mental.

> El té negro: proviene de la misma planta del té verde, rojo y blanco, con la diferencia de que posee mayor cantidad de cafeína, para iniciar la jornada con todas las energías recargadas. Por ese motivo es ideal tomarlo en el desayuno. Además de aportar energía, una de las propiedades del té negro es que estimula las funciones del cerebro y combate la fatiga.

> El jengibre: es una planta muy apreciada por su aroma y sabor y como infusión resulta un buen energizante que ayudará a mantenerse activo gracias a las propiedades estimulantes de su raíz. Además, te ayudará a recuperar todas esas fuerzas que tu cuerpo pierde ante una situación de estrés.

> La menta: la infusión de menta puede ser la mejor alternativa al café de la mañana. De hecho, la menta contiene vitaminas A, B y C, así como hierro y calcio que fortalecen tus huesos y estimulan el sistema nervioso. Para preparar el té de menta, debes machacar las hojas y meterlas en agua hirviendo. Puedes añadirle miel y limón para aportar un mejor sabor a la bebida.