La Navidad llega acompañada por una multitud de tradiciones que hacen, precisamente, que sea una fiesta con una atmósfera única. La decoración, las luces, los reencuentros familiares… son algunas de estas agradables costumbres pero, por si algo se caracteriza la Navidad es por una gastronomía exquisita. Son días de dejarse llevar y sucumbir a aquellos caprichos y delicatesen que durante el año no solemos -o no podemos- darnos.

En pocas mesas de Navidad faltan los clásicos como el jamón ibérico, el marisco o los turrones pero, más allá de estos imprescindibles ¿cuáles son los platos más típicos de las fiestas navideñas? La respuesta podría ser: depende. En concreto, depende de donde pases la Navidad.

Estos son cuatro de los platos navideños más típicos de diferentes zonas de España:

Ajoblanco en Extremadura

Una beuna manera de empezar una celebración navideña es con esta sopa preparada con ajos, miga de pan, aceite de oliva y sal. Una receta sencilla, pero de la que resulta un plato sano y delicioso. Para preparar el ajoblanco hay que pelar los ajos, quitar la parte del centro -para que no sea demasiado fuerte- y machacarlos con un mortero. A esa masa se le añade miga empapada en leche y se mezcla hasta que ambos ingredientes estén bien integrados. Entonces, se procede bate mientras se va añadiendo el aceite de oliva virgen extra.

Escudella con galets en Cataluña

Sin duda alguna, la escudella con galets es sinónimo de Navidad en Cataluña. Esta sopa se caracteriza por usar en el hervido pilota, una especie de albóndiga hecha con carne picada mezclada con tocino, huevo batido y pan rallado. Para hacer el caldo se utilizan diferentes verduras (col, zanahoria, apio, etc.) y, además, mucha gente le añade otros ingredientes como patata, garbanzos, butifarra y diferentes tipos de carne y huesos. La escudella es el caldo obtenido del hervido de todos los ingredientes. En Navidad, en este caldo se cuecen los galets, una pasta con forma de medio codo que, algunas familias rellenan con la masa de la pilota. En definitiva, un plato de lo más completo y nutritivo que contiene prácticamente todos los ingredientes que necesitamos en un día.

Cordero asado en Castilla León

Las carnes asadas son platos típicos de la cocina de Navidad en España, siendo el cordero y el cochinillo asados dos de las opciones más frecuentes en las mesas de todo el país. El más popular es el lechazo o cordero asado, uno de los platos estrella de la cocina española y muy típico en comunidades como Castilla León o Navarra. Un plato delicioso, pero del que no hay que abusar debido a la cantidad de grasas saturadas que presenta.

Merluza koskera en el País Vasco

La merluza koskera o merluza en salsa verde es uno de los platos que no falla en el País Vasco. Resulta una opción ideal para compensar un poco los excesos de otros platos más contundentes, ya que es una receta sabrosa y ligera. La merluza es un pescado blanco bajo en calorías y rico en vitaminas, básicamente del grupo B; minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio; y ácido graso Omega 3. La salsa verde se prepara con aceite de oliva, harina, ajo y perejil picado, caldo de pescado, vino blanco y sal. El resultado es una salsa delicada que no ensombrece el sabor de la merluza, sino que lo acompaña y realza.

Sea cuál sea cuál sea el palto tradicional en tu familia, lo más importante para disfrutar estas fiestas es rodearse de nuestros seres queridos. ¡Feliz Navidad para tod@s!