Los principios siempre vienen llenos de preguntas, dudas e incertezas. Es por eso que, si quieres empezar a cocinar o si vas a independizarte y no sabes qué debes comprar para defenderte en la cocina, te enseñamos cuales son los utensilios básicos que vas a necesitar para iniciarte en este mundillo.

Sartenes, ollas y un escurridor

Estos tres son los básicos que debe haber en toda cocina, es fundamental contar mínimo con una sartén y una olla para poder cocinar. La olla te servirá para hervir agua y cocer legumbre, pasta, arroz, verdura e incluso hacer caldos y, de la mano de una olla, siempre va un buen escurridor para poder colar toda el agua que no queremos.

En cuanto a la sartén te será de gran utilidad para freír o saltear con un poco de aceite y también para hacer algún que otro asado.

Se podría decir que, sin una olla y una sartén ¡no puedes hacer nada!

Un juego de cuchillos

Para cocinar es necesario tener un buen cuchillo para cortar carne, verduras y cualquier producto. Es importante que esté afilado para garantizar un corte fácil y perfecto y evitar accidentes. No hace falta comprarte los mejores del mercado ni tampoco comprarte todos los tipos que existen, por ahora tendrás suficiente con un cuchillo de chef (de unos 25-30 cm de hoja) que te servirá tanto para los vegetales como para la carne y el pescado.

Una tabla de madera

Debes saber que no puedes cortar ni picar tus ingredientes encima del mármol porque se puede rallar y tus cuchillos se estropearán mucho más rápido. Así pues, será necesaria una tabla de madera para poder picar y cortar todos tus ingredientes de la manera más efectiva y segura. Es mejor evitar las tablas de plástico, para reducir su uso. Aunque, recuerda que las tablas de madera se deben lavar y secar muy bien después de cada uso para que no se generen bacterias.

Unas pinzas y una cuchara de madera

Los utensilios para manipular los alimentos cuando están en el fuego son realmente necesarios para no quemarse. Así pues, para mezclar alimentos en la olla necesitarás una cuchara, es importante que sea de madera porque no es conductora del calor y además no rallara ni dañara la olla. En cuanto a las pinzas, te serán de gran ayuda para darle la vuelta a la carne o al pescado en la sartén y al sacarlo no coger todo el aceite.

Con estos instrumentos ya puedes adentrarte en el mundo de la cocina de forma fácil y segura, y tendrás todo lo necesario para crear tus primeras recetas, que seguro que sorprenderán a tus amigos.