Si la Fundación Española del Corazón recomienda el consumo de ajo porque es beneficioso para tu salud, habrá que tenerlo en cuenta, ¿no crees? Lo bueno no solo es que contribuya a reducir el colesterol malo en un 9% según este organismo. Es que tiene muchas otras propiedades saludables. En este post te explicamos las más importantes. Y recuerda que forma parte de muchos de nuestros platos, siempre sanos y ligeros, basados en la dieta mediterránea, de la que el ajo es uno de los protagonistas habituales.

1. Como decíamos al principio, tiene capacidad para reducir el colesterol malo en un 9% si se toma un diente de ajo al día. ¿Por qué? Pues porque contiene alicina, que ‘mata’ este grasa en la sangre. Eso sí, en crudo porque si lo cocinas la alicina desaparece.

2. Reduce la presión arterial y los niveles de homocisteína, la causante de las trombosis y otras enfermedades coronarias, porque tiene mucha vitamina B.

3. Sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas son impagables. De hecho, algunos estudios afirman que es más efectivo contra el Campylobacter bacterium –una de las bacterias intestinales más comunes– que los antibióticos que prescriben los médicos.

4. Si cada vez que coges un resfriado acabas con muchas mucosas, te vendrá muy bien como remedio porque descongestiona. ¿Sinusitis? ¿Tos? Prepara unos vahos o algún jarabe a base de ajo y verás. ¡Funciona!

5. Es un gran limpiador de nuestro organismo ya que ayuda a eliminar toxinas, parásitos y metales pesados y restos de medicamentos que el hígado no es capaz de depurar.

6. Al contener vitamina A, B y C estimula el hígado, y también contribuye a desinflamarlo, algo que agradecen quienes lo tienen graso.

7. El ajo estimula los ácidos gástricos, tan importantes para hacer una buena digestión. Y una buena digestión es sinónimo de una buena absorción de los nutrientes de los alimentos.

8. Es diurético, ya que favorece la eliminación de líquidos. Quienes padezcan enfermedades reumáticas, gota y trastornos urológicos lo deben tener en cuenta.

9. Se le atribuyen propiedades anticancerígenas, ya que ayuda a prevenir tumores como los de estómago, hígado,mama o piel.

10. Es antioxidante, lo que se traduce en que previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y la demencia.