Creada en Gandia, en la Comunidad Valenciana, e imitada en toda España, la fideuà es un plato muy parecido a la paella de marisco, pero cocinada con fideos de pasta en lugar de arroz. Cuenta la leyenda que el origen de esta receta es un simple contratiempo: unos pescadores querían cocinar una paella de marisco con su pesca del día pero al haberse olvidado del arroz, lo sustituyeron por fideos. El plato fue todo un éxito, y así nació la fideuà. Según el Diccionario de Gastronomía, se trata de “un plato marinero elaborado con fideos, pescados y mariscos, como el rape, la sepia, el calamar, las gambas y las cigalas. Se elabora en una paella y es muy similar al arroz, solo que con fideos”.

En los restaurantes Tento, ofrecemos en carta una deliciosa fideuà la estilo ampurdanés. 

Para que descubras más acerca de este plato emblemático de nuestra gastronomía, aquí unos tips:

  • Ahora bien, en cuanto a fideos, el número 3 sería es de tamaño mediano, y el más usado, mientras que el específico para fideuà es bastante más gordito y, por tanto, necesita más tiempo de cocción y más caldo porque absorbe mayor cantidad. Si en cambio prefieres fideos más finos, hay que usar el número 2, que se hace un poco antes.
  • Para el caldo, que aportará sabor al plato, los must son los pescados de roca, los mejillones, los cangrejos, unas buenas espinas de pescado… La proporción indicada de la receta es que la pasta se haga con el doble de caldo . Si te decantas por otros tipos de fideuá, adecúa el caldo a a vegetales, pollo, carne…
  • El recipiente tradicional para elaborar esta receta es la paella, aunque también puede servir una sartén o una cazuela bajita de barro.
  • Otro truqito, la fideuà estará aún más buena preparada al fuego de leña. 
  • El alioli es la salsa por excelencia para acompañar a la fideuà.