Hay personas que tienen tendencia a comer a gran velocidad, sin apenas masticar los alimentos. Según un estudio de la Universidad de Hiroshima, en Japón, un gesto al que a priori damos tan poca importancia como comer rápido puede tener graves consecuencias para la salud. Según esta investigación, las personas que comen rápido tienen 5,5 más posibilidades de desarrollar síndrome metabólico, un conjunto de alteraciones en el metabolismo que ocurren simultáneamente y que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes del tipo 2. Esto significa que, si tenemos tendencia a comer rápido, debemos aprender a ingerir los alimentos despacio, masticar correctamente y tomarnos nuestro tiempo a la hora de comer. Este gesto puede que no sea fácil para muchas personas acostumbradas, bien por talante o bien por falta de tiempo, a comer a toda pastilla durante años.

Las personas que comen rápido, además, tienen más tendencia a engordar, puesto que comen y comen hasta sentirse saciados, de manera que acaban ingiriendo más calorías que aquellos que comen despacio. Al comer más y masticar menos las comidas, los alimentos llegan al estómago mucho menos degradados, lo que provoca que tengamos digestiones lentas y pesadas. Esto se traducirá en que se acabarán afrontando con muchísima menos energía las actividades programadas para la tarde, además de la sensación de malestar que acompaña las malas digestiones. Comer rápido, además, favorece la aerofagia o creación de gases en el organismo.

Para dejar de comer rápido es importante practicar lo que conocemos como mindfulness, es decir aprender a comer siendo conscientes de lo que estamos haciendo. Para ello, es importante estar en un entorno relajado, ya sea solos o acompañados, con tiempo por delante para disfrutar de la comida y sin estímulos externos que puedan ponernos nerviosos. Es probable que para cambiar ciertos hábitos tan arraigados desde hace tanto tiempo, tengamos que ponernos en manos de un profesional de la nutrición que nos ayude a cambiar esta conducta.