Dinos quién te ha tocado de amigo invisible y te diremos qué libro foodie es ideal para él.

El healthy: ‘Cocina comida real’, de Carlos Ríos (Paidós)
Tras el éxito de su bestseller Come comida real, Carlos Ríos ha publicado Cocina comida real, un completo recetario que nos invita a apuntarnos al movimiento #RealFooding y volver a comer los alimentos de siempre: legumbres, carne, pescado, granos, huevos, fruta y vegetales. Tu amigo healthy y cocinillas agradecerá este compendio de más de 100 recetas inéditas, firmadas mano a mano con David Guibert, todas ellas saludables y ricas, libres de ultraprocesados y resultonas a más no poder. ¿Te apuntas al #RealFooding?

 

El intelectual: ‘Crudo’, de Anthony Bourdain (Planeta Gastro)

Después de que en el clásico Confesiones de un chef, Anthony Bourdain nos alertase de las particularidades y los riesgos que nos acechan cada vez que comemos fuera de casa, en Crudo realiza un viaje intelectual de primer nivel por los entresijos de la cocina contemporánea, que él conocía mejor que nadie. Esta joya es un recorrido jugosísimo por todo cuanto se ha cocido en la alta gastronomía durante las últimas décadas, en las que el malogrado chef fue un espectador de excepción que, una vez más, no deja títere con cabeza. Es probable que no veas el pelo durante un tiempo a tu amigo intelectual, que se encerrará en casa a devorar esta maravilla.

 

El hipster: ‘El arte de la fermentación’, de Sandor Ellix Katz (Gaia)

¿Tu amigo es de los que se hornea pan en casa? ¿Cultiva sus propias hierbas aromáticas en el balcón? ¿Incluso tiene un huerto urbano? Pues le va a encantar este libro en que va a aprenderlo todo sobre la fermentación doméstica. Esta obra, la guía más completa y definitiva que se ha publicado hasta la fecha sobre el tema, nos acerca a la historia, los conceptos científicos y los procesos básicos de esta maravillosa técnica, con la sencillez suficiente para que tu amigo moderno pueda prepararse desde un chucrut a un yogur.

 

El vaguete: ‘¡Que viva la cocina!’, de Gorka Barredo (Grijalbo)

Pues sí, te ha tocado el amigo que siempre está tirando de take away, al que jamás has visto con un delantal puesto. Nunca es tarde para convencerle de que no hay mayor placer que encerrarse en la cocina para preparar platos deliciosos para nosotros y nuestros seres queridos. Con este sencillo manual empezará poco a poco a preparar recetas sencillas, baratas y para todos los públicos, más de 70 platos que le reconciliarán con el mundo de la gastronomía, ya que, como dice el autor Gorka Barredo, “el mejor cocinero del mundo no es el que mejor guisa, sino el que más entusiasmo le pone a la cocina”. Amén.