Hemos hablado con Julia Salsas Segura, fundadora de las ConSentidas.

¿Qué son las ConSentidas? 

Las ConSentidas somos una comunidad abierta que quiere poner sobre la mesa el papel de la mujer en nuestra sociedad actual. Nos reunimos en comidas mensuales, en las que participa una ponente inspiracional, e intentamos abordar cuál es y cuál debería ser el cometido o la situación de la mujer en el marco socio-económico de este siglo .

¿Cómo nació esta iniciativa?

Nace casi, casi, por casualidad. Una de las muchas mujeres que vienen a proponerme cocrear proyectos juntas, me sugirió poner en marcha un curso de coaching grupal sobre liderazgo femenino, pero aunque la presentación contó con más de 40 mujeres el hecho de tener que bloquear sus agendas 6-7 viernes consecutivos no cuadraba con sus agendas. Pero este “fracaso” me ayudó a definir mejor lo que hoy en día son Las ConSentidas pues sí que vi en ellas la ilusión, ganas, voluntad e incluso casi necesidad de reunirse de vez en cuando para hablar sobre temas que nos preocupan, ocupan, motivan, ilusionan, compartir inquietudes y crear de manera conjunta. Las ConSentidas nació siendo un grupo de 26 mujeres que nos reuníamos los días 26 de cada mes para comer y compartir opiniones. Hoy ya somos más de 1.200 las mujeres participantes.

¿Es necesario un entorno más femenino para fomentar la igualdad?

Sin duda hemos avanzado con respecto a la época de nuestras abuelas. Pero las mujeres todavía tenemos mucho camino que recorrer para alcanzar las cifras justas tanto en el mundo empresarial y profesional como en nuestro entorno familiar y personal. Creo que más allá de pedir la igualdad a los hombres, debemos empezar por nosotras mismas y hacer autocrítica: ¿qué mensajes nos damos a nosotras mismas? ¿a nuestras amigas, colegas de trabajo, hijas? Tenemos un primer trabajo con nosotras mismas: creer en nuestras capacidades, en nuestros talentos y fortalezas y no abandonar ni renunciar a ellas por el sistema en el que hemos crecido. Los entornos femeninos para “quejarnos” de lo mal que estamos no funcionan. Creo que debemos optar por una actitud optimista y positiva de lo mucho que podemos aportar y así podremos empezar a invertir las cifras.

¿Qué tipo de acciones se impulsan desde este colectivo?

Las ConSentidas no es un proyecto “empresarial” al uso. Por lo tanto no existen acciones concretas ni objetivos que alcanzar: el proyecto nace de un impulso de una mujer que quiere empujar a otras mujeres a descubrir todo el potencial que hay en ellas. A hacerlas sentirse mujeres capaces de lo que se propongan, a eliminar esos sentimientos de culpabilidad que muchas veces tenemos por no llegar a todo. Y creo que precisamente es ese entorno más “familiar” el que permite que se sientan como “en casa”, con la confianza que eso da para abrirse al resto y, sobre todo, a ellas mismas.

Uno de los valores de esta iniciativa también es dar voz a hombres del ámbito empresarial. 

Entendemos que no debemos cometer los mismo “errores” que han cometido los hombres durante años y años de historia excluyéndonos de sus vidas profesionales. De ahí que nos definimos como un grupo de mujeres que #somosinclusivas. Sólo haciéndoles participes de nuestras vidas, tanto la personal como la profesional, podrán entender y atender nuestras necesidades, inquietudes y objetivos vitales. Solo invitándoles a nuestro proyecto podemos empezar a alcanzar una auténtica y definitiva igualdad.

¿Qué le ha marcado más a lo largo de la trayectoria de ConSentidas? 

El maravilloso  espíritu co-creativo y colaborativo que las mujeres tenemos entre nosotras. El 1er aniversario fue un evento lleno de emociones, ilusión, diversión y networking. Pero la organización del mismo me aportó verdadera emoción: de 20 mujeres emprendedoras a las que les propuse participar en el Aniversario (ellas ponían sus productos nuevos como parte del Catering o welcome pack y el Aniversario les daba visibilidad de cara a la campaña de Navidad – se celebró el 10 de diciembre), todas contestaron el mail en menos de 10 minutos y con un “sí” enorme. Una de ellas, incluso, me ofreció la ayuda de su marido para ponerlo en la puerta para acreditar a las invitadas, o donde pudiera echar una mano. En cuanto a empresas grandes o medianas, no puedo decir lo mismo, pero sí hubo algunas que vieron en el Aniversario la posibilidad de participar en un proyecto que se alineaba con sus objetivos, como Tento que fue la encargada de darnos de cenar.

¿Cómo ve el futuro de esta iniciativa?

Muy prometedor. Las ConSentidas ya es una realidad en Barcelona y ahora ciudades como Madrid, Alicante, Valencia o Mallorca están interesadas en recibir la esencia de este proyecto. Estamos en el momento de hablar con ellas y definir cómo escalar el proyecto para ampliar la comunidad al mayor número de mujeres posible. A finales de este año celebraremos el segundo aniversario de Las ConSentidas y confiamos en contar con más de 200 mujeres y contar de nuevo con las más de 20 empresas y emprendedoras que nos acompañaron el primer año para seguir haciendo grande este proyecto.

¿Cuáles son las próximas citas-proyectos impulsados desde este colectivo?

Este mes, por ejemplo, nuestra ConSentida Inspiracional es Neus Arqués, periodista y escritora, para compartir con nosotras su nuevo proyecto que es …maravillosamente vivencial. Además, como ya he dicho, diciembre será de nuevo el mes en el que celebraremos el segundo aniversario de Las ConSentidas. Tenemos muchísimas ganas de seguir sumando mujeres y empresas que se unan a esa celebración y conseguir que cada vez seamos más los y las que hablemos, conozcamos y formemos parte de esta iniciativa.

¿Cómo colaboráis con la cadena de restauración Tento?

Tento ha hecho una apuesta por el proyecto y para poner en valor su nueva línea de productos healthy, Cuídate, y sabiendo cuánto nos importa a las mujeres las dietas equilibradas y sanas, la colaboración tenía todo el sentido. Así que Tento nos ofrecerá cada mes el Catering de las comidas con un menú elaborado especialmente por el equipo de nutricionistas con el que cuentan. En septiembre iniciamos esta colaboración y las ConSentidas que disfrutaron de la historia de vida de Nadia Ghulam quedaron muy, muy satisfechas. Aprovechamos la oportunidad para agradecer de nuevo su apuesta por Las ConSentidas. Estamos convencidas que será una colaboración a largo plazo.