Que la pasta es una cosa de italianos lo demuestran algunos de los errores que cometemos habitualmente en otros países cuando la preparamos en casa. Toma nota de estos fallos que muchos cometemos y prepara tus platos de pasta a la italiana para que queden todavía más buenos. 

Echar aceite al agua 

Craso error. Basta un puñadito de sal justo cuando el agua llegue a ebullición, y no antes, para que la pasta quede perfecta.

Sobrecocerla

El clásico error que escandaliza a los italianos y es habitual en nuestro país es sobrecocer la pasta hasta que quede ligeramente blanda. La pasta debe estar al dente, para lo que es conveniente retirarla del fuego un minuto antes de que acabe la cocción, de manera que acabe cocinándose con la salsa, que también debe estar recién hecha. 

No todas las pastas pegan con todas las salsas

Si las recetas vienen marcadas de una manera determinada, por algo será. Así, la pasta corta queda bien con texturas espesas, mientras que  la pasta larga funciona acompañada de salsas homogéneas que se adhieran bien, como la carbonara o el pesto. Para una boloñesa, siempre es mejor macarrones o penne. 

Enfriarla bajo el agua

Es común poner el colador bajo el grifo para, teóricamente, cortar la cocción de la pasta. Es un error, puesto que lo único que conseguiremos es eliminar el almidón, responsable de que esta tenga una textura untuosa y aterciopelada. 

No poner suficiente agua

Además de respetar escrupulosamente los tiempos de cocción estipulados en la caja, para hacer una pasta diez es fundamental hervirla en suficiente agua, con la olla destapada y la sal necesaria para que pueda absorberla y no tengamos que añadirla después. 

La salsa espera a la pasta, y nunca al revés

La idea es, como decíamos, que una vez la pasta esté cocida no tenga que esperar, y tengamos ya la salsa lista para incorporarla inmediatamente, de modo que, si es necesario, la pasta acabe de cocerse con su calor. 

No remover

Debemos removerla unas cuantas veces mientras hierve para asegurarnos de que no se pegue. 

En Tento somos fans de la pasta, un alimento versátil, rico, que queda bien con todo tipo de complementos y puede cocinarse de las más diversas maneras. Macarrones a la boloñesa, o con tomate, chorizo y albahaca, tallarines con salsa de queso o espaguetis a la carbonara son algunas de las opciones de que disponemos en nuestros establecimientos. Los que no comen carne, pueden disfrutar de unos espaguetis integrales con boloñesa vegana.